miércoles, octubre 27

Museo de Ciencias Naturales de La Plata


El Museo de Ciencias Naturales de la Plata perteneciente a la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, de la UNLP, es una institución centenaria, que posee alrededor de 3.000.000 de objetos en su colección, y sólo una pequeña parte de los mismos se encuentran en exhibición.

El Museo colecciona, prepara, estudia y exhibe los maravillosos tesoros de la Naturaleza, que el visitante puede observar en sus enormes salas. El museo cuenta además con salas de Geología, Paleontología, Zoología, Entomología, Botánica, Arqueología y Antropología entre otras. También en el ala izquierda del edificio funciona la Biblioteca Florentino Ameghino (Perteneciente a la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP. En 1997 este museo fue declarado monumento histórico nacional.
Para la construcción y decoración del magnífico edificio, se convocó a prestigiosos arquitectos, escultores y pintores. Ya en 1890 era famoso en el mundo y desde múltiples sectores científicos y no científicos, llegaban todo tipo de elogios.
Su trascendencia cultural incalculable, la riqueza de sus colecciones y su actividad científica, en la actualidad hacen del Museo de La Plata uno de los más importantes del mundo.
El 17 de octubre de 1877 en la ciudad de Buenos Aires, entonces también capital de la provincia, se fundó el Museo Antropológico y Arqueológico de Buenos Aires, sobre la base de las colecciones donadas por el naturalista Francisco Pascasio Moreno, junto con el aporte de varias colecciones, se constituiría 7 años después el nódulo del Museo de La Plata.
En octubre de 1884 se dio comienzo a la construcción del edificio del Museo de La Plata, encargándose la dirección de las obras a los arquitectos europeos Heynemann y Åberg. El edificio se terminó en 1889, tiempo sumamente breve considerando su envergadura, aunque sus puertas se abrieron al público oficialmente el 19 de noviembre de 1888.
Es una construcción de características neoclásicas y barrocas, la planta es un rectángulo con dos hemiciclos en sus extremos, con 135 metros en su eje principal y 70 metros en el eje menor. Tiene cuatro plantas y un entrepiso, no todas dedicadas a la exposición: vastos espacios del museo albergan laboratorios, oficinas, y depósitos de las colecciones.
Las proporciones y la belleza de los elementos constitutivos dan al visitante una impresión imponente, provocando sensación de solidez monumental. La ornamentación presenta elementos culturales de la América precolombina que no desarmonizan con las líneas griegas del edificio y le otorgan un carácter único. El acceso principal está custodiado por dos esculturas de “smilodon”, símbolo del museo.
En 1906, al fundarse la Universidad Nacional de La Plata, el Museo pasó formar parte de la misma, incorporándole nuevas actividades: la investigación y la enseñanza superior de las Ciencias Naturales, además de las Escuelas de Química, de Dibujo y de Geografía.

Las dos primeras salas llamadas “La Tierra una Historia de Cambios” y “Tiempo y Materia: Laberintos de la Evolución” inician el recorrido en el museo de forma dinámica.
La nueva organización de la sala permite mostrar a nuestro planeta como un sistema de componentes el hombre, entre ellos relacionados entre sí, que, a su vez, forma parte de otro sistema mayor: el cosmos.
Con una propuesta interactiva, esta exposición busca estimular la curiosidad del público e introducirlo en la comprensión de la historia natural, temática que también se aborda en el resto de las salas.
De lo simple a lo complejo, de lo antiguo a lo moderno, de la adivinanza a la hipótesis y la teoría: esa es la historia de los ciento catorce años de vida del museo encerrados en la sala.
Las Salas Geológicas, muestran la riqueza de nuestro mundo haciendo hincapié en Argentina, su patrimonio y sus recursos, muchos de ellos no renovables. Desde la extracción del petróleo, la belleza de los minerales hasta las rocas de aplicación industrial dan paso a la interpretación de procesos geológicos y sus deformaciones, como la tectonica de placas y la deriva continental, así como la forma y función de la vida en el tiempo, modelados por la evolución.




    

2 comentarios:

Guada.Geor.Sofi dijo...

Como hiciste para poner un juego en tu blog?? entro en gadgets pero nose que codigo tengo que pegar jajaja. me explicas??

Prof. Sonia dijo...

Observaciones anteriores: corregir info publicada sobre ciudad de La Plata
8º parte: faltan imágenes de lugares visitados en las entradas - hay un link 2 veces, a propósito se llama Corbeta Uruguay, no "de Uruguay" - corregir ortografía (faltan acentos en la info)