miércoles, octubre 27

Fragata Sarmiento

Este buque fue creado como escuela y a pesar de sus años la Fragata nos sigue enseñando. Es una salida ideal para realizar en familia, ya que tendrá atractivos para todas las edades.
Domingo Faustino Sarmiento fundo la Escuela Naval Militar que trajo al país los primeros buques de hierro y propulsión a vapor, ellos formaron parte de la Armada Argentina. Tiempo después, la fragata que fuera diseñada para convertirse en buque fue bautizada con su nombre, en ella los cadetes egresados de esa época realizaban su viaje de instrucción por el mundo.
Esta fragata fue diseñada para realizar largos viajes y contaba con todos los elementos para poder realizar entrenamiento marino, en sus bodegas llegaba a albergar vivieres para 350 hombres durante 5 meses. Esta Fragata no poseía la capacidad de entrenar para combates pero si contaba con el armamento propio de la época.
Desde el año 1899 hasta 1939 hizo 37 viajes en los cuales se capacitaron muchísimos marinos, en total recorrió cerca de dos millones de kilómetros y estuvo en los puertos más importantes del mundo además de recibir en su cubierta a grandes personalidades.
La fragata esta convertida en un museo, en ella se hace posible que grandes y chicos conozcan aspectos importantes de la navegación de comienzos del siglo XX. En las tareas de conservación se trata de preservar al máximo los componentes originales de la nave.
La variedad ayuda a adecuar las visitas a los diferentes intereses de cada uno.
En el año 2008 por el museo pasaron 21.345 alumnos de escuela de todas las edades y hubo un promedio de 9.800 visitantes mensuales, muchos de ellos turistas extranjeros.
En toda esta gran labor cabe mencionar la estupenda tarea que realiza su director de museo Carlos Alberto Zavalla.
Por su cubierta se pueden recorrer 85.50 metros de eslora o largo y 13.32 de ancho. En sus tres palos hay 21 velas a las que se les puede agregar, en caso de ser necesarias, 12 más.
Cuenta con tres enormes ruedas de cabillas en las que seis hombres operaban el timón.
El interior de la fragata tiene una cabina en donde los cadetes tomaban clases a diario.
A la noche se convertían en dormitorios mediante tres niveles de coys, se exponen distintos elementos de la navegación de entonces y múltiples recuerdos de las travesías de la Fragata.
Los compartimientos de maquinas de calderas permiten suponer lo complicado que era la tarea de quienes las manejaban.

Después de recorrer los diferentes espacios es importante detenerse a pensar que teniendo en cuanta la cantidad de personas que convivían en el, todo era posible gracias a el respeto y la buena voluntad.
Tanto la Fragata Sarmiento como la Corbeta Uruguay se encuentran amarradas en Puerto Madero, la Fragata Sarmiento en el dique 3 (junto al Puente de la Mujer) y la Corbeta en el dique 4 cerca de la entrada de Cangallo.
   

No hay comentarios: