miércoles, septiembre 15

Catedral de La Plata



La Catedral Metropolitana de La Plata "Inmaculada Concepción" es el principal templo católico de la ciudad de La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires en la República Argentina, y uno de los más grandes de Latinoamérica. Se encuentra ubicada entre las calles 14 y 15, y entre las avenidas 51 y 53, frente a la plaza Moreno. Es considerada una de las diez iglesias catedrales más importantes del mundo.

Fue proyectada por el Departamento de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires, al mando del ingeniero Pedro Benoit, correspondiendo los dibujos al arquitecto Ernesto Meyer. Para su construcción fueron inspiración las catedrales de Amiens (Francia) y la de Colonia(Alemania). Presenta un estilo neogótico.
Es notable la belleza de su piso pulido a espejo, realizado en piedra granítica procedente de Olavarría (rosado), Calamuchita (negro) y San Luís (gris).
La catedral de La Plata con sus torres de 112 m de altura se ubica en segundo lugar, la Basílica del Voto Nacional de Quito con sus dos torres frontales de 115 m de altura es la catedral más alta de América.
En su interior hay cinco naves divididas por pilares de piedra. La nave central tiene 38 metros de altura. Los vitrales, que fueron traídos de Francia, ilustran escenas del Antiguo testamento. A la derecha hay una escultura llamada "El Cristo en la cruz", hecha por el artista austriaco Leo Moroder.
En el plano original de la Catedral, que tiene capacidad para 14 mil personas, figuraban dos torres laterales de 111 metros y seis torretas secundarias. Por temor al derrumbe, hace más de sesenta años que la construcción se detuvo. Tampoco se construyeron 200 pináculos y 800 agujas neogóticas y no se le colocaron las campanas.
Además de finalizar su construcción antes del 2000, también se pretende detener su derrumbe parcial. El costo total de las obras, financiadas por el gobierno provincial, oscila en los 16 millones de dólares, por lo que se considera la obra de preservación arquitectónica más importante de Latinoamérica.
El Cuarto Congreso Internacional de Rehabilitación del Patrimonio, celebrado en Cuba, la calificó como la obra de preservación arquitectónica más significativa de América Latina. 
Actualmente la Catedral de La Plata se ha convertido en el segundo templo más grande de América latina, por detrás de la de México, aunque según que fuente ésta podría ser incluso la primera. 

                          



Museo de la plata

El Museo de La Plata es un museo de ciencias naturales ubicado en la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires (Argentina).
El Museo de La Plata tiene como antecedente inmediato el Museo Arqueológico y Antropológico fundado el 17 de octubre de 1877 en la ciudad de Buenos Aires, entonces capital de la provincia del mismo nombre. Este museo integraba colecciones conformadas por 15.000 ejemplares de piezas óseas y objetos industriales donadas por Francisco Pascasio Moreno, designado Director Vitalicio del mismo.
A partir de la federalización de la ciudad de Buenos Aires en 1880 y la fundación de la ciudad de La Plata como nueva capital de la provincia en 1882, el gobierno provincial dispuso el traslado de las colecciones de Moreno a esta ciudad en junio de 1884 y la construcción de un edificio que la albergara, cuya obra comenzó en octubre de ese mismo año.1 Fue entonces cuando Moreno también donó 2.000 volúmenes de su biblioteca particular.
La construcción del museo concluyó en el año 1889, aunque su apertura al público se realizó unos meses antes, el 19 de noviembre de 1888, en el sexto aniversario de la fundación de la ciudad. En el año 1906, meses después de la nacionalización de la Universidad Nacional de La Plata, y siendo el reorganizador de la universidad Joaquín V. González, el museo pasa a formar parte de la misma, incorporándose actividades de docencia e investigación. Es entonces que Moreno abandona la dirección del museo por estar en desacuerdo con la nueva orientación que esa incorporación significaba: las instalaciones debieron reducirse, parte de la biblioteca se distribuyó en otras universidades y la imprenta y los terrenos adyacentes quedaron en propiedad de la provincia. En los planes de la nueva organización se preveía entre otras cosas una escuela de Ciencias Naturales, una de Ciencias Químicas y otra de Bellas Artes y Dibujo. Esto no favoreció al museo en sus primeros años de vida nacional pues las escuelas absorbieron la actividad de los profesores, decayendo entonces la labor científica, al realizarse muchas menos exploraciones e investigaciones.
El museo posee alrededor de 3.000.000 de objetos en su colección, y sólo una pequeña parte de los mismos se encuentran en exhibición. En gran medida, el prestigio del museo descansa en su colección de grandes mamíferos fósiles pampeanos de las eras Terciaria yCuaternaria.
También se destacan las colecciones de trilobites del período Cámbrico y de graptolites del período Silúrico de Argentina. El museo cuenta además con salas de ZoologíaEntomología, yBotánica.
Asimismo se encuentran en exposición colecciones de carácter arqueológico y etnográfico, en las que se destacan las de Argentina y Perú, y si bien la característica general del museo es su perfil marcadamente americanista, también existe una sala egipcia que expone un templo original (el templo de Aksha, proveniente de Nubia). La colección arqueológica exhibe el desarrollo cultural de América desde la etapa conocida como precerámica (12.800 a. C.) hasta el imperio inca y la llegada de los europeos.
Si bien el museo ha modernizado sus salas y agregado medios tecnológicos, conserva una sala de osteología con las mismas características, criterios y concepto que tenía a principios del siglo XX. Al mismo tiempo el recorrido del museo conserva el criterio original que consiste en recorrer una línea evolutiva, acorde con las ideas dominantes en la comunidad científica a fines del siglo XIX.



Fuente: museo

No hay comentarios: